reglamento b

REGLAMENTO INTERNO 2017

DE LA RESPONSABILIDAD DE ALUMNOS Y ALUMNAS

Art. 06   Es responsabilidad del alumno y de la alumna del Colegio “Brüning” - Pimentel:

  1. Presentarse a clases con el uniforme oficial el Colegio y en óptimas condiciones; según información entregada al momento de realizar la matrícula.
  2. Saludar a sus superiores correctamente y dentro de aula, es decir, ponerse de pie cuando ingrese o salga algún docente o persona mayor
  3. Mantener durante todas sus clases, una presentación personal adecuada a su condición de estudiante. Por tal motivo, los varones deben usar un corte de pelo adecuado de estudiante y no se permitirá uso de zapatillas; y las damas no usar aros ni collares, tampoco polainas, cabellos teñidos, zapatillas y pantalones abiertos o deteriorados en la basta.
  4. Hacer buen uso de las instalaciones y del mobiliario del Colegio, manteniéndolo en buenas condiciones y utilizarlo en forma correcta.
  5. Permanecer en el Colegio hasta el término de su jornada escolar.
  6. Si algún(a) alumno(a) requiere retirarse del Colegio antes de su término de Horario debe ser retirado personalmente por sus padre o apoderados.
  7. Usar el Cuaderno de Comunicaciones, sin rayarlo ni hacer mal uso de ello. Toda comunicación deberá escribirse en esta Agenda y ser firmada por el padre o apoderado. Es obligatorio usarla diariamente, por cuanto es un documento oficial del Colegio.
  8. Conducirse en forma correcta dentro y fuera del Colegio, si así no fuere será amonestado y/o sancionado según corresponde a la gravedad de los hechos.

DE LA ASISTENCIA Y TRABAJO ESCOLAR

Art. 07  Es importante tener en cuenta por las alumnas y alumnos:

  1. Es obligación de los alumnos asistir a todas las clases, actividades y otras reuniones del calendario del Colegio (desfiles, talleres y presentaciones especiales).
  2. A la primera inasistencia la agenda quedará retenida y el padre o apoderado vendrá al Colegio para explicar el motivo de la misma y recoger su agenda. Sólo se justificarán las inasistencias en un plazo máximo de 48 horas mediante una solicitud.
  3. La inasistencia a clases podrá ser justificada por el padre de familia o apoderado:

-        Informar personal y oportunamente a Dirección General.

-        Presentar Certificado Médico cuando la situación lo amerite, pero entregarlo al momento de producirse la enfermedad o cuando el alumno se reintegre a clases y no cuando esté finalizado el año escolar.

  1. El alumno que falte a actividades evaluativas calendarizadas (prueba, talleres, disertaciones, etc.) y justificase su inasistencia ante Dirección General, por motivos de enfermedad u otros, deberá solicitar la reprogramación de evaluaciones o asignaciones.
  2. Es responsabilidad del alumno que ha faltado y no diere cumplimiento a trabajos previamente asignados deberá hacer entrega de éstos en la brevedad posible.
  3. Si el alumno(a) debe ausentarse para representar al Colegio en otras actividades o por otras situaciones ponderadas por éste, deberá solicitar autorización a Dirección General, con el visto bueno del Profesor Encargado, quien lo comunicará por escrito a los profesores de asignaturas ,respectivos. Los alumnos(as) deportistas deben solicitar permiso a la Dirección del Colegio cuando tengan que ausentarse de clases para participar en Campeonatos Deportivos previo informe del Profesor de Educación de la Asignatura. Si durante su ausencia existen actividades evaluativas planificadas, el alumno(a) deberá ser evaluado en forma especial.
  4. Al alumno que sea sorprendido copiando  o plagiando una evaluación:
    1. Se le anulará la prueba.
    2. Se registrará su actitud en la Agenda de Comunicaciones para conocimiento del Padre de Familia.
    3. Asumirá con responsabilidad la amonestación o demérito en la asignatura o curso.
  1. Respecto al uso de celulares, mp3, mp4 u otros equipos u juego que interfieran al desarrollo de sus clases:
    1. No se permitirá su uso, en caso contrario, el profesor lo retirará y lo entregará al Coordinador de Orden y Disciplina, quien a través de un documento lo entregará al finalizar el año escolar.
    2. En caso de extravío de estos equipos dentro del Colegio la institución no se responsabiliza de la pérdida.
  1. Si durante la jornada escolar algún alumno(a) presentara un problema, debe comunicarlo inmediatamente al profesor respectivo u coordinador antes de llamar directamente a su padre o apoderado.

Art. 10 DE LAS PROHIBICIONES

                Constituyen prohibiciones para los alumnos las siguientes:

  1. Asistir sin el uniforme reglamentario a clases o actividades programadas por el Colegio. No se permitirá el ingreso al colegio con prendas accesorias que no son propias del uniforme y menos portarlas dentro del mismo.
  2. Asistir con uñas o rostros pintados, con alhajas y/o cualquier otro accesorio.
  3. Hacer uso de lenguaje soez o acciones groseras. Queda facultado todo el personal del colegio para hacer cumplir esta disposición en caso de producirse.
  4. Deteriorar los ambientes, equipos, mobiliario, material didáctico o bibliográfico.
  5. Salir del local escolar sin la autorización de la autoridad competente.
  6. Permanecer en el aula durante el recreo.
  7. Permanecer fuera de su aula durante los cambios de horario, aún en ausencia del profesor.
  8. Ingresa al aula, después de cada cambio de hora, una vez iniciada la clase (salvo permiso de los directivos o profesores).
  9. Cometer actos de indisciplina que perturban la clase o cualquier otra actividad programada por el Colegio.
  10. Rendir evaluación una vez iniciada la misma (salvo con permiso de los directivos).
  11. Llegar al Colegio en estado etílico.
  12. Consumir tabaco o alcohol dentro de los ambientes del Colegio.
  13. Agredir verbalmente a sus compañeros dentro o fuera del local escolar.

Art. 11  DE LAS FALTAS Y SANCIONES

                Se consideran faltas el no haber cumplido con sus deberes y el no respetar cualquiera de las prohibiciones señaladas.

               

FALTAS LEVES: Todas aquellas acciones hechas sin mala intención, que apenas inciden negativamente en la vida escolar y que no suponen un comportamiento habitual o frecuente. Puede ser:

  1. Retrasos o ausencias a clases.
  2. Conversación en clase sobre asuntos ajenos a la misma.
  3. Incumplimiento de los deberes académicos: tareas.
  4. Mala presencia personal.
  5. Asistir con el uniforme incompleto.

Para las faltas leves rige el siguiente proceso:

  1. Por primera Vez: Amonestación verbal, orientación psicológica especial y anotación en el registro anecdótico de cada alumno.
  2. Por segunda Vez: Llamado al padre para firmar el Acta de Compromiso.
  3. Por tercera Vez: Separación temporal del Colegio por un lapso de tres días como mínimo.
  4. Por cuarta Vez: Separación definitiva del plantel.

FALTAS GRAVES: Todas aquellas acciones de los alumnos hechas con mala intención que inciden negativamente en la vida escolar.

  1. Reincidir en faltas leves y prohibiciones reglamentarias.
  2. Insubordinación hacia el personal directivo, docente, no docente.
  3. Abandono del área del Colegio sin permiso.
  4. El manifiesto desinterés en el rendimiento escolar.
  5. Fumar dentro de los límites del colegio.
  6. Actitud negativa reiterada ante avisos y correcciones.
  7. Ausencias repetidas sin la debida justificación.
  8. Riñas y actuaciones violentas con los compañeros.
  9. Reiteración en retraso de la clase.
  10. Proferir expresiones ofensivas contra la buena educación.
  11. Conducta nociva grave o habitual para con los demás en materia religiosa, moral o social.

La sanción prevista para estas faltas es la siguiente:

  1. Llamado al Padre de Familia por escrito indicando la falta cometida por el alumno.
  2. Firma del Acta de Compromiso, pues en caso de reincidencias será separado definitivamente del Colegio.
  3. Expulsión temporal del Colegio, desde un día a una semana, siendo notificado los padres.
  4. Desaprobación de la conducta en el Bimestre, a su vez por escrito de la posible expulsión definitiva.

FALTAS MUY GRAVES: Todas las enumeradas en el apartado anterior, si les acompaña la reiteración y otras circunstancias agravantes.

  1. Agredir verbal o físicamente a cualquier trabajador del Colegio dentro o fuera del centro educativo.
  2. Intentar o sacar ventaja, mediante medios no lícitos, en las diferentes pruebas que el Colegio aplica, por atentar contra la honestidad y la formación moral integral que todo estudiante debe observar.
  3. Agredir físicamente o verbal contra sus compañeros.
  4. Consumo o tendencia de drogas sustancias psicotrópicas.
  5. Apropiación ilícita de los bienes de un compañero, profesores u otros.

Cualquiera de las faltas anteriormente citadas ocasionará la separación del plantel del o los infractores de acuerdo al siguiente proceso:

  1. Comunicado al Padre de Familia
  2. Expedición del Decreto Directoral de Expulsión de acuerdo a Ley.

Art. 14 DE LOS ESTÍMULOS

De acuerdo con el Reglamento Interno del “Brüning” de Pimentel – Chiclayo, el desempeño eficaz de los estudiantes es premiado con los siguientes estímulos:

  1. Reconocimiento académico para el nivel Primario.
  2. Diploma de Honor a los dos primeros puestos del nivel Secundario.
  3. Premio Excelencia y Medalla dorada y plateada para los alumnos que ocupen los dos primeros puestos dentro del cuadro de mérito de Primero a Quinto año de Secundaria.

Art. 15 Las normas que rigen para las Tardanzas son las siguientes:

  1. La hora de Ingreso al Colegio es:

INICIAL                8:00 am

                PRIMARIA          7:15 am

SECUNDARIA    7:15 am

En el nivel Inicial se concede una tolerancia de 15 minutos por lo que la hora límite de entrada es las 8:15 am. Mientras que en Primaria y Secundaria se concede una tolerancia de 5 minutos.

En la primera tardanza habrá una comunicación telefónica con el Padre de Familia, ante la reincidencia de la misma se procederá a regresar al alumno a su domicilio.