LETRAS SISTEMA EVALUACION

Asumiremos la siguiente definición sobre evaluación: La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y canaliza la información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

1 . TIPOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONSIDERAN

• Por su funcionalidad : Sumativa y formativa
  • Por el referente que sirve de comparación: Normativa y criterial
  • Por su temporalización: Inicial, de proceso y final
  • Por los agentes que participan: Autoevaluación, coevaluación, Heteroevaluación.

2. LINEAMIENTOS DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIA

• La tarea educativa consistirá no en transmitir toda la vasta información disponible, sino en enseñar al estudiante estrategias que le permitan adquirirla e interpretarla por sí mismo, esto es, que le permitan "aprender a aprender".
  • La evaluación, como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje será utilizada como instrumento para identificar los logros alcanzados, los errores cometidos, los elementos que han favorecido o impedido el aprendizaje, para determinar los ajustes necesarios a la intervención pedagógica.
  • La evaluación por procesos permitirá una acción reguladora entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que no sólo el alumno deba adaptarse al sistema educativo, sino que el propio sistema se adecue a él.
  • Los docentes al momento de realizar su programación, planificarán la evaluación que van a realizar  para que exista coherencia entre lo que se pretende evaluar al inicio, en el proceso  y al término del aprendizaje.
  • La evaluación consta de: Evaluación de Proceso-Evaluación Semanal – Evaluación Parcial  / Evaluación de Proceso – Evaluación Parcial.
  • La valoración de las capacidades se realizará empleando la escala vigesimal.
  • La evaluación semanal se realiza los días sábados de 8:00 a 9:30 a.m. (2 horas pedagógicas) de las áreas de Matemáticas (con sus sub áreas), Comunicación (con sus sub áreas), Ciencias Naturales /CTA (con sus sub áreas), Formación Cívica y Ciudadana, Persona Familia y Relaciones Humanas e Historia, Geografía y Economía (con sus sub áreas).

INDICACIONES

1. Para la evaluación semanal el alumno (a) debe hacerse presente puntualmente a las 7:50 a.m. con el buzo de la institución.
  2. Las justificaciones (falta al examen semanal) sólo serán con certificado médico y/o boletos de viaje, hasta el día MARTES próximo de dicho sábado en que se faltó
  3. Solo se puede justificar una falta al examen semanal por Bimestre.
  4. Las faltas no justificadas tendrán NOTA desaprobatoria (00) en el registro docente promediándose con las demás notas.
  • De 1º a 5 º de secundaria se traslada las respuestas a la Hoja de Respuestas, las cuales son revisadas. El alumno se lleva la Hoja de Evaluación a su domicilio.

3. ORGANIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

3.1. DE LA EVALUACIÓN SEMANAL

ELABORACIÓN: Los docentes de cada curso elaboran cuatro preguntas con cinco alternativas del contenido de la semana  correspondiente a la aplicación y envía a coordinación académica hasta el día miércoles.

ESTRUCTURACIÓN: Coordinación académica estructura la prueba semanal con la información enviada por cada docente.

APLICACIÓN: Los docentes de apoyo (08 docentes secundaria), tendrán las   siguientes funciones:

• Ingresar  a la Institución a las 07:50 a.m. para la recepción de los exámenes.
  • Aplicar el examen semanal según el grado asignado.
  • Monitorear adecuadamente la ejecución del examen para evitar el plagio y/u otro imprevisto.

REVISIÓN Y REPORTE (Coordinación Académica y Dirección)

• Revisar las fichas de respuestas de cada estudiante (según las claves) para obtener el calificativo correspondiente.
  • Ingresar datos a sistema interno para generación de Reporte de notas por alumno.
  • Se pegará  en agenda de Reporte de notas de Prueba Semanal.

3.2. DE LA EVALUACIÓN POR UNIDAD

• Cada docente será responsable de elaborar su examen y ejecutarlo en su respectiva hora de desarrollo de clases, según el horario de los estudiantes.
  • Coordinación Académica emite un cronograma de evaluaciones parciales.
  • Los docentes de cada curso realizarán la calificación de sus evaluaciones.
  • Los docentes reportan las notas obtenidas a coordinación académica.
  • Coordinación académica  emitirá Reporte de Notas de Evaluación Parcial.
  • Pegado en agenda de Reporte de Notas de Evaluaciones Parciales.

PROMOCIÓN AL GRADO SUPERIOR, REPITENCIA Y RECUPERACIÓN EN EL NIVEL SECUNDARIA